Bonito, Feo o simplemente Kistch...

Empezar este post sería algo como para mí que es lo bonito, para mí lo feo, para ti es agradable, para quien es estético, veamos un punto de partida....

La Estética. Podría decirse que es todo lo perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. También que es la ciencia que trata de la belleza y la teoría fundamental y filosofía del arte. Este término fue utilizado por primera vez por Baumgarten en el 1750, en la época de la Ilustración.

La Belleza. Es una propiedad que nos infunde amar una cosa por deleite y por otro lado puede decirse que es la propiedad de las cosas o de los seres humanos que impresiona favorablemente nuestro sentido estético.

La Estética y La Belleza. Estos dos términos tienen mucho que ver el uno con el otro y con un tercero que es el arte. Arte: es aquella virtud o industria para hacer arte y puede además significar el conjunto de reglas para hacer algo. En donde el hombre por un lado hace arte y por el otro es espectador. Khan decía que se deben establecer las propiedades del arte. La estética antigua busca los hechos del arte y la estética moderna busca explicarlas. Mientras el concepto de lo bello se asociará a la filosofía en el siglo V antes de Cristo.


Una historia de la b
elleza se puede transformar con mucha facilidad en una historia del mundo, sin que ello implique, que ni ese mundo ni esa historia hayan sido especialmente bellos. Más bien significa que a lo largo de épocas, y de muy distinta manera en cada una, la belleza ha sido un propósito persistente y un anhelo profundo. Desde la decoración del hogar, del palacio o del templo hasta el encuentro amoroso entre las personas pasando por el éxtasis ante las maravillas de la naturaleza estuvieron gobernados por un deseo de belleza. Sin olvidar por cierto lo que hoy llamaríamos formas estéticas, las cuales contribuyeron a definir la identidad de cada momento del pasado humano.

Kitsch. Tendencia artística de fines del siglo xviii que se caracterizó por su ostentosidad pretenciosa, su barroquismo y su mal gusto. De esta tendencia artística o relativa a ella, especialmente referido a los elementos decorativos excesivamente recargados y pretenciosos:

El hacer un recorrido por el Aeropuerto y ver la creación el arte de muchas de las personas con talentos, nos ponemos a pensar alguien que coloca dos grandes cabezas en un gesto de amor, como lo es dándose un beso nos deja la oportunidad de conocer y aún mas de reconocer lo que es el arte, lo que es bonito lo que es agradable lo que estéticamente hace bien para la vista, para los sentidos.

El estar frente a estas denominadas obras de arte, arte que es desde varios puntos de vista, distinguido con varios puntos y desglosado por varios artistas de muchas maneras, ahora bien hacer ver lo que es un beso, esta que es una obra, una escultura que me llama mucho la atención, por qué? Esa es una buena pregunta porque en su grandeza se comparte algo tierno, algo como que fuera pequeño pero no lo es, el beso la expresión más inocente de un sentimiento, como lo menciona Eco dentro de la naturaleza la belleza se encuentra presente, y siendo subreal que hay dos cabezas grandes igual comparten un cotidiano beso.

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COMUNICION Y ARTE

EXAMEN PARCIAL SEPTIEMBRE

1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

Primero es de saber que todo fin de una valla publicitaria es el de transmitir un mensaje a los receptores, son estos personajes importantes en el procso de adaptacion a decir que es un transobjeto artístico o simplemente publicitario el mensaje. Lo toman de la manera que mejor les convenga en ese momento. Por esto en particular se da que es un transobjeto lo cuales transmiten pero no dejan de enviar los mensajes a sus futuros usuarios.

2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

Worringer dice: En el arte, todo es expresión, así que cada uno de los detalles que se plasmaron en los afiches transmiten de cierta forma el arte que todos llevamos dentro y que expresan nuestro sentir por tan violento tema.

Arte como arte se da de varias formas, y los modos como es visto es un punto de vista muy personal, y si el contexto acompaña a el arte es cuadno se da el resultado una forma de comunicarse, ya que hay personas que la utilizan para transmitir mensajes y en el caso de los afiches contra la violencia hacia los pilotos, es un llamado conceptual que busca evitar la situación en la que estamos viviendo una cantidad increible de violencia, que nosotros los guatemalteco vivimos a diario.

Comprender el mensaje que se desea transmitir es relativamente fácil, mas sin embargo, para un mayor porcentaje de personas es dificultuso, pero el solo hecho de haber estado en presencia de un acto de violencia, hace entender el porque se busca por medio de un mensaje sencillo como el afiche evitar mas muertes de pilotos.

Las personas reaccionan de muchas formas ante las diferentes situaciones que les ha tocado vivir, psicológicamente es afectada luego de una experiencia fuerte, socialmente es afectado por miedo a realizar sus actividades diarias, y personal porque no hay desarrollo solo miedo para vivir a diario


3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto. Acuérdense que deben fundamentar sus respuestas no comentarlas.

Una de las razones que hace al ser humano ser el ente pensante es el de comunicarse, es de diario vivir y para ello encuentra el desarrollo personal y social, aquí entre lo que menciona Salvador Aburto es que un tipo de comunicación completa hace a cada ser humano utilizar determinada forma da comunicar de acuerdo a su diario vivir.

Vease como se vea comunicar se ha convertido en un arte que para muchos no ha sido de mayor intereses pero si tiene fuerza y esta se apoya en iconos, lexico etc. Se puede tambien llamar la atencion ya que se ha logrado comunicar tanto, emociones, pensamientos, ideas.

Bubber habla de comunicación y dice, además del plano físico, biológico y social, entra en la vida interactiva, que logran colocarse en la memoria y también en la parte colectiva y la parte orgánica del conocimiento sensible con esto se logra un “ello” y después con el “tú”, lo hace reflexivo y responsable, para asumir la conciencia de sí mismo, como el núcleo configurador y reconfigurador, de nuestro universo común, para ser con él y en esencia, uno mismo.

4. ¿Qué limites estéticos debe tener la producción de spot de televión, spot de radio, afiche, vallas, mupis?

Los límites se pueden dar en extremos, pero los más ovbios son las delimitaciones socio-culturales y economicas que rigen dentro de la cultura, ya que hacer notar un producto, vender una imagen es un trabajo con limites de mente cerrada, el caso en un anuncio de tv, radio, y medios impresos, es saber a quien se le habla y si es un público el cual es altamente atacado por imágenes y menos textos entonces debemos prioritariamente usar imágenes fuertes, pero si por el contrario para ellos lo que es funcional es recibir la información esto esteticamente es lo que funcionara como el limite.

No se debe dejar a un lado la parte en la cual es funcional repetir ciertas frases, imágenes, y sonidos, pero no por eso sera para todos esteticamente aceptable, se debe conocer a quien se hablá y aquien va dirigido el mensaje, para atacar asi la mente del publico.

5. ¿Es cierto que la comunicación es arte?

El arte, como tal es un conjunto de obras producidas estéticamente y de la elaboración de objetos con efecto estético, en un trasfondo de comunicación y de significación. Según trabajos de investigación nos lleva a identificar ciertos aspectos para entender como comunicación es ahora llamada arte, tales aspectos son:

  • Que el arte sea un lenguaje: El cual efectivamente lo es, porque? el arte posee un lenguaje singular que según expertos, es el lenguaje de los sentimientos, emociones y, por lo tanto, siempre tendrá un emisor, receptor, contexto y un canal, en si todo el proceso de comunición.

  • La cualidad estética: Esta es una cualidad necesaria para que una producción u objeto sea artístico, esto se dice, puede ser explicado como una forma que depende de la forma en que comunicamos con el arte. Sea cual sea el medio de comunicarnos visto con de dos puntos de vista hace reconocible el arte, con sus aspectos estéticos.

El efecto estético: El cual debe ser transmitido al receptor y que también dependa de la forma en que son estructurados los mensajes artísticos. Si la intecion es la de elaborar un mensaje artistico, entonces la capacidad de recepcion del receptor se incrementa para que el objetivo sea cumplido.
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MASS MEDIA EN LA ESTETICA ACTUAL




El uso de los Mass media como primordialmente se le conoce es porque funcionan como enlace entre la sociedad para dar a conocer mensajes, sociales, políticos, culturales, económicos, y de actualidad a nivel nacional y mundial.


Nosotros asumimos y atribuimos a nuestra vida a una gran velocidad el uso de los denominados MASS MEDIA, nuestra vida gira prácticamente en torno a ellos y el eje principal para que estos funcionen son el ser humano en su entorno. En nuestra actualidad la sociedad en la que vivimos es de fácil manipulación con respecto a la influencia que tienen los medios de comunicación sobre nosotros, hasta cierto punto todos somos susceptibles de manipulación por uno u otra forma.

La realidad se transforma y gira sobre ciertos aspectos como lo es moda, noticias, compras, por ejemplo. Las razones por la que el hombre es ahora moderno o denominado actual es la industria, tecnología y la forma que utiliza para dar a conocer sus pensamientos e ideas por medio de las diferentes formas de comunicación masiva. En muchos casos se vuelven débiles en su medio ambiente en un hábitat social de bombardeos en cuanto a mensajes.


El ejemplo de funciones de medios de comunicación masiva en el caso de la televisión sus funciones principales son, informar, educar y entretener pero ahora todo medio se fundamenta en que deben vender espacios, deben ser comerciales para subsistir y es

aquí cuando llega un ataque un bombardeo, una creciente lluvia de mensajes, de ideas, de productos, necesarios, innecesarios, aceptables y deplorables.

Si algo es bueno se vende si algo es aceptable se compra, Si hay un buen producto en un radio o un buen programa es usado como gancho para la venta, ejemplo de ello son los programas matutinos radiales, es un excelente horario ya que las personas deben levantarse, prepararse para sus actividades y están oyendo un programa el cual, informa entretiene y vende espacios publicitarios, pero a pesar de esto no se ha dejado de tener al medio como manipulador de venta, de información y de cambio de ideas.


A medida que nos relacionamos con los medios, el medio ambiente e interactuamos en sociedad nos damos cuenta que tanto poder se tiene para dar y enviar mensajes; muchas veces nosotros somos resultado de la influencia de otros, de otro tiempo, de otra cultura y esto lo vamos viendo conforme adoptamos criterios de preferencia si son propios.



Criterio: El termino criterio tiene su origen en un vocablo griego que significa “juzgar”. El criterio es el juicio o discernimiento de una persona. Por eso el criterio que tomamos hacia con los medios de comunicación para verlos de forma comercial, y ahora si es de forma estética que es mucho mas amplio su definición ya que entraría, belleza, lo que para mi es bello no es para otra persona, el tipo de belleza, lo que es considerado atractivo, misterioso, sensu
al, visto también en una cultura no es lo mimos en otra cultura y esa diferencia la miden y rigen los medios de comunicación en el feedback que buscan para bien común y general.



En alguna ocasión discerní al respecto de un tema, una película la cual es ”Eclipse” pero los medios de comunicación la venden como una película de acción cuando en realidad es una película de historia romántica y un desenlace menos esperado por lo que su atractivo estético cambia y su venta comercial y publico varia mucho mas de lo esperado.

Desde muy pequeños nos inculca la familia, la sociedad, la educación y ahora los medios y otros mas, que algo es bueno, que algo es malo, que algo es bonito, que algo es feo, etc., pero se esta perdiendo la parta de identidad propia con respecto a saber diferenciar con análisis lo que estéticamente es y no es.
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MASS MEDIA EN LA ESTETICA ACTUAL


El uso de los Mass media como primordialmente se le conoce es porque funcionan como enlace entre la sociedad para dar a conocer mensajes, sociales, políticos, culturales, económicos, y de actualidad a nivel nacional y mundial.


Nosotros asumimos y atribuimos a nuestra vida a una gran velocidad el uso de los denominados MASS MEDIA, nuestra vida gira prácticamente en torno a ellos y el eje principal para que estos funcionen son el ser humano en su entorno. En nuestra actualidad la sociedad en la que vivimos es de fácil manipulación con respecto a la influencia que tienen los medios de comunicación sobre nosotros, hasta cierto punto todos somos susceptibles de manipulación por uno u otra forma.


La realidad se transforma y gira sobre ciertos aspectos como lo es moda, noticias, compras, por ejemplo. Las razones por la que el hombre es ahora moderno o denominado actual es la industria, tecnología y la forma que utiliza para dar a conocer sus pensamientos e ideas por medio de las diferentes formas de comunicación masiva. En muchos casos se vuelven débiles en su medio ambiente en un hábitat social de bombardeos en cuanto a mensajes.

El ejemplo de funciones de medios de comunicación masiva en el caso de la televisión sus funciones principales son, informar, educar y entretener pero ahora todo medio se fundamenta en que deben vender espacios, deben ser comerciales para subsistir y es

aquí cuando llega un ataque un bombardeo, una creciente lluvia de mensajes, de ideas, de productos, necesarios, innecesarios, aceptables y deplorables.


Si algo es bueno se vende si algo es aceptable se compra, s

i hay un buen producto en un radio o un buen programa es usado como gancho para la venta, ejemplo de ello son los programas matutinos radiales, es un excelente horario ya que las personas deben levantarse, prepararse para sus actividades y están oyendo un programa el cual, informa entretiene y vende espacios publicitarios, pero a pesar de esto no se ha dejado de tener al medio como manipulador de venta, de información y de cambio de ideas.


A medida que nos relacionamos con los medios, el medio ambiente e interactuamos en sociedad nos damos cuenta que tanto poder se tiene para dar y enviar mensajes; muchas veces nosotros somos resultado de la influencia de otros, de otro tiempo, de otra cultura y esto lo vamos viendo conforme adoptamos criterios de preferencia si son propios.



Criterio: El termino criterio tiene su origen en un vocablo griego que significa “juzgar”. El criterio es el juicio o discernimiento de una persona. Por eso el criterio que tomamos hacia con los medios de comunicación para verlos de forma comercial, y ahora si es de forma estética que es mucho mas amplio su definición ya que entraría, belleza, lo que para mi es bello no es para otra persona, el tipo de belleza, lo que es considerado atractivo, misterioso, sensu

al, visto también en una cultura no es lo mimos en otra cultura y esa diferencia la miden y rigen los medios de comunicación en el feedback que buscan para bien común y general.



En alguna ocasión discerní al respecto de un tema, una película la cual es ”Eclipse” pero los medios de comunicación la venden como una película de acción cuando en realidad es una película de historia romántica y un desenlace menos esperado por lo que su atractivo estético cambia y su venta comercial y publico varia mucho mas de lo esperado.


Desde muy pequeños nos inculca la familia, la sociedad, la educación y ahora los medios y otros mas, que algo es bueno, que algo es malo, que algo es bonito, que algo es feo, etc., pero se esta perdiendo la parta de identidad propia con respecto a saber diferenciar con análisis lo que estéticamente es y no es.
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